Muchas veces terminamos culpando al banco por no darnos un préstamo, pero hay que hacer un mea culpa. Si no nos dan un préstamo es porque algo hemos hecho mal. Y es que si realmente fuéramos clientes potenciales, el banco no tendría ningún problema en darnos la cantidad que le pedimos.
La capacidad de endeudamiento de una persona es un factor determinante a la hora de entidades financieras acepten o no dar dinero. ¿Sabés cuál es la tuya? Quizá ya la superaste y por eso no te aprueban tus solicitudes. ¡Vamos a averiguarlo!
Hablemos claro ¿qué es la capacidad de endeudamiento?
Tu capacidad de endeudamiento es el monto máximo por el que te podés endeudar sin que pongas en riesgo tus finanzas. Lo ideal es que lo máximo que pagues a un banco por una deuda es el 30% de tus ingresos. Por lo que si ya tenés una deuda por este valor, es poco probable que te den otro préstamo en paralelo.
Vamos a hacer las cuentas
Cogé un papel (o abrí un excel) y sumá todos tus ingresos ¡de paso haces tu presupuesto personal!. Ahora restale todos los egresos que tenés en el mes. Lo que te quede es lo que podés comprometerte a pagar por una deuda.
A ver, un ejemplo:
Rosa gana 10,500 pesos y según su presupuesto personal, luego de hacer todos sus cuentas y destinar plata para su ahorro, le restan 4,500.
Aunque Rosa pueda adquirir una deuda que le implique pagar cada mes los 4,500 que le restan, no es recomendable y es que si ella tuviera alguna emergencia, no podría afrontarla sin poner en riesgo el pago de su deuda.
La fórmula para saber tu capacidad de pago
Sumá todos tus ingresos mensuales. A esta cantidad restale tus egresos (¡todos, incluso tus deudas bancarias!). El resultado lo debés dividir entre tus ingresos netos. Así sabrás cuál es el porcentaje de endeudamiento que tenés.
La capacidad de endeudamiento perfecta
Si al hacer las cuentas tu capacidad de endeudamiento es es de 10% es probable que no seas un candidato potencial para los bancos. Para ellos una capacidad de endeudamiento del 30% a más es más atractiva. En todo caso también dependerá del monto que necesités pedir prestado.