Francisco es un amigo mío que nunca se preocupó por conocer cómo lo veían los bancos. Es decir nunca tuvo su reporte de Infocorp o de la SBS para saber que su historial crediticio marchaba bien. Un día Francisco quiso sacar un préstamo personal y le dijeron que no podía porque tenía deudas sin pagar ¡Imagínate su sorpresa!
Tuvo que hacer mucho papeleo y buscar asesoría para solucionar el problema. En el proceso se dio cuenta que había otra persona que se llamaba igual que él y que en la información del buró de crédito se habían mezclado sus datos con las de su homónimo ¡Terrible!
Todo lo anterior se pudo evitar si él hubiera estado al tanto de su historial. En esta nota te cuento cómo puedes corregir los errores del buró de crédito. No los cometas al sacar tu próximo préstamo.
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¡Revisa tu historial!
En notas anteriores te hemos enseñado que puedes acceder a tu historial crediticio, ya sea la que proporciona la SBS o Sentinel. Hacerlo es gratis y fácil. Es importante que revises esta información porque allí podrás notar si todo marcha bien o si existen incongruencias.
Trámite de rectificación de datos
Si notaste que hay errores en los datos de tu historial crediticio; en especial los relacionados a tus datos personales, lo que puedes hacer es solicitar la rectificación de datos de identidad, esto puede hacerse tanto de forma virtual o a través de mesa de partes. Hacerlo de forma virtual es sumamente fácil bastará un par de clics y llenar los datos que se te soliciten.
¿Qué hago si hay errores en el reporte en sí mismo?
En este caso te debes acerca al banco o entidad financiera que corresponda y solicitar una rectificación o reclamo. El banco o la entidad tienen hasta treinta días para responder el reclamo que presentaste y cinco días para rectificar el error.
¿Deudas que ya pagaste y siguen apareciendo?
Si es el caso deberás pedir al banco una constancia de no adeudo o indicarle que haga la actualización de tu estado ante las entidades correspondientes. Si consigues la constancia podrás acercarte a Infocorp con ella para que la información se actualice.
Tú puedes ayudar a que los datos de tu historial sean los correctos. Afíliate y revisa la información periódicamente. ¡No te sorprendas al pedir tu próximo préstamo!
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