La mejor forma de financiar un negocio propio siempre será con el dinero que se tenga disponible, este pueden acumularse tras años de ahorrar dinero o pueden aprovecharse ingresos extras como las gratificaciones para emprender negocios rentables con poca inversión.
Las anteriores no son las únicas manera que se tienen para iniciar el negocio que te permita mejorar tus finanzas, conoce algunas más:
Con un adelanto por servicios o productos
Para poder iniciar un negocio bajo esta modalidad será necesario que cuentes con un cliente que quiera los productos o servicios que ofreces.
En ese sentido puedes pedirle a aquel un adelanto que te permita solventar los costos de producción o que te deje obtener los elementos necesarios para el servicio que le ofrecerás.
Postulando a una incubadora
En el Perú existen diferentes incubadoras que financian negocios que consideran interesantes. Presentarles tu proyecto puede ayudarte a tener el financiamiento que necesitas para emprender.
PQS, Bioincuba, Usil Ventures, entre otras, son solo algunas a las que puedes postular con tu proyecto innovador para conseguir financiamiento.
Con un inversor ángel
Los inversores ángeles también son una alternativa para conseguir dinero para emprender. Por lo general estos brindan dinero a cambio de acciones.
Los inversores ángeles son más pacientes con las empresas que apoyan y además suelen estar con ellas en el proceso de insertarse en el mercado.
Con ayuda de amigos y familiares
Las personas de tu círculo más cercano son de gran ayuda para emprender cuando no se tienen muchos recursos, además, si tu negocio tiene éxito ellos también lo tendrán así todos saldrán ganando.
Si cuentas con este tipo de financiamiento no debes descuidar los formalismos. Por ello siempre ten todos los documentos en regla para que las cuentas siempre están claras. Así quienes te prestaron sabrán cuándo recuperarán su inversión y el papel que desempeñarán en tu empresa.
Con tus propios recursos
Esto depende del negocio que se quiera iniciar. Si es un negocio de servicios suele ser más sencillo. Si se trata de un negocio en el que se ofrezcan productos es importante contar con un fondo de ahorros.
Al iniciar con capital propio, por mínimo que sea, se evita endeudamientos. Además cuando se empiecen a tener ganancias se puede disfrutar directamente de ellas.
La última opción: un crédito bancario
Suele ser la opción en la que se piensa primero, pero un crédito bancario es lo menos recomendable. Se debe considerar que lleva a años de endeudamiento y a pagar altas tasas de interés. El pago puntual de esta deuda dependerá de qué tan exitoso sea tu negocio. Esto ocasionará que tengas mayor presión en cada cierre de mes.
Lee también nuestra nota: ¿Endeudarte para emprender? Conoce las ventajas y desventajas.