¿Ya has postulado a varios trabajos y no te dicen que sí, todavía? ¿Sabés que sos bueno en lo que hacés y no entendés qué está pasando? ¡Sorpresa! Tu historial crediticio puede ser la razón, y es que este es un factor que puede jugarte en contra al buscar un nuevo trabajo. ¡Conocé más!
Un filtro que cada vez más empresas aplican
Al momento de postular a un trabajo hay muchos filtros por los que pasa una persona antes de llegar a la entrevista. En las grandes empresas, uno de estos, es la verificación de reportes negativos en Veraz. Y es que al parecer las compañías no quieren a personas morosas o con deudas sin pagar en su planilla. Así que, como ves, si no te aceptaron en un trabajo para el cual eras el candidato ideal, puede ser por este motivo.
¿Está regulado por la ley la exclusión por malos reportes crediticios?
La verdad es que no existe una ley que prohíba la contratación de personas con un mal comportamiento de pago. De hecho, visto de cierta manera, puede ser considerado una discriminación no contratar a alguien por no haber podido pagar sus deudas ya que, en ocasiones, este problema se da por factores que escapan de las manos y no por falta de voluntad de cada persona.
Eso sí, hay ciertas empresas que tienen dentro de sus políticas la no contratación de personas con problemas financieros, como el caso de trabajos en bancos o entidades financieras.
No todas las empresas te excluirán por esta razón
Hay empresas que no tienen un área de recursos humanos que se encargue de hacer una profunda investigación sobre tu situación financiera, por lo que no tendrán en cuenta este factor. Aunque como te hemos mencionado líneas arriba, la exclusión de un candidato por esta razón es debatible e incluso podría ser denunciable si se llegaran a tener pruebas de que el único motivo por el que no se le dio el trabajo, siendo el mejor candidato, fue por una mala calificación crediticia.
De cualquier forma, te recomiendo que, por el bienestar de tus finanzas personales, evités retrasos en los pagos de tus deudas. Si por algún motivo no pudiste pagar a tiempo, regularizá cuanto antes tu situación, acercate al banco en busca de una solución. Finalmente habla muy mal de vos que le debas plata a alguien y que no tengás la buena voluntad de querer pagar. ¿Vos contratarías a una persona que no paga sus deudas? ¡Yo tampoco!