Las deudas no nos permiten disfrutar plenamente de nuestro dinero. Al tenerlas, gran parte de nuestro sueldo se va en pagarlas y poco se destina al ahorro. Es importante, por ello, tener solo las deudas necesarias. Es decir aquellas que representen una inversión y no gastos compulsivos.
En Solven queremos ayudarte a que puedas pagar tus deudas, así que en esta nota te cuento que hay más de una forma de hacerlo. Explora cada una de ellas y lograrás descubrir cuál es la más conveniente para ti.
Lee también: ¿Vives una crisis económica? Sal de ella con estos consejos
#1. Pago total
Este pago es el que yo suelo hacer cada vez que tengo alguna deuda, ya sea por préstamos o por las tarjetas de crédito. El gran beneficio del pago total es que no acumulas intereses. En lo personal es mi pago favorito porque te permite acabar pronto con el compromiso financiero que adquiriste.
Un factor en contra es que si no tienes bien organizados tus ingresos y egresos mensuales (el presupuestos personal), puedes sentir apretada tu economía. ¡Ves lo importante que es planificar todos los créditos o préstamos que tengas!
¡Pide un préstamo online a través de Solven!
#2. El pago convenio
No te recomiendo llegar a este extremo porque puede jugarte en contra. Mediante este pago tu historial crediticio puede verse afectado. A este se llega cuando te retrasas en tus pagos mensuales, lo que hace que el banco te llame para arreglar o regularizar la situación.
Lee también: Las trampas de las tarjetas de crédito ¡No caigas en ellas!
#3. Consolidación de deudas
Recomiendo esta forma de pago antes de caer en los retrasos con el banco. El principal beneficio de consolidar deudas es que unes todas las deudas que tienes y así le pagas a un solo banco el total, lo que permite que se reduzcan los intereses y comisiones.
Si quieres optar por esta forma de pago deberás estar al día en tus mensualidades con los bancos o entidades financieras con las que tengas deudas.
#4. Priorizar pagos
El pago prioritario consiste en que organices tus deudas en factor a aquellas que te generen mayores intereses, por lo que sus pagos se vuelven urgentes. Al seguir la modalidad del pago prioritario pagarás primero las deudas más caras, así podrás liberarte de ellas más pronto. Es el pago que deberías seguir si no tienes mucho dinero disponible cada mes, pero quieres reducir el endeudamiento que tengas.
Como ves existe más de una forma de pagar tus deudas. Mi favorita siempre será el pago total porque te permite gozar de liquidez en menor tiempo, todo es cuestión de saber organizarse. ¿Cuál prefieres tú? Evalúa todas antes de pedir tu préstamo o crédito.